Seguridad personal
Tips para una mayor seguridad y privacidad
-
Navegar y usar el PC con cabeza
Puede parecer un consejo obvio, pero no siempre se sigue.
No me atrevo a decir que sea el más importante, pero sin duda es uno de los que más debemos tener en cuenta. Un ordenador o dispositivo móvil es una herramienta poderosa para estudiar, trabajar y organizar tu vida, pero al ser algo tan complejo, existen muchas maneras en las que puedes caer en una estafa o perder toda la privacidad. Por eso, te recomiendo seguir al pie de la letra lo siguiente:
-
Mantén todo actualizado
Las actualizaciones de software y sistemas operativos suelen incluir correcciones de seguridad importantes. Tener todo actualizado a la última versión es fundamental para mantener tu dispositivo seguro.
Asegúrate de que todos tus programas, incluyendo el antivirus, estén actualizados.
-
TODAS las contraseñas de más de 11 caracteres
Esto significa que cualquier contraseña con menos de 10 caracteres es vulnerable, y probablemente las de 11 actualmente también lo sean. Es recomendable que tus contraseñas tengan más de 14 o 16 caracteres para estar más seguras.
Como dato curioso, existe un archivo de texto que contiene todas las contraseñas descrifradas de hasta 10 caracteres, este archivo se usa como ataque informático para romper contraseñas.
Un ejemplo de contraseña buena puede ser Mallorca-CasaPapa-Espaguetis-Sol-Viajar, puesto que combina mayúsculas, minúsculas, símbolos, y aunque no tenga números contiene la friolera de 39 caracteres, esta contraseña ten fe que no la revientan ni en 10.000 años.
Si quieres guardar tus contraseñas en un lugar seguro, puedes usar un gestor de contraseñas gratis como NordPass o Bitwarden.
-
El antivirus, tan necesario como el oxígeno
Tener un antivirus en tu ordenador o móvil es crucial, ya que la mayoría de los virus y ataques pueden suceder sin que te des cuenta.
Aunque hay opciones gratuitas decentes, si manejas información sensible, es recomendable invertir en una buena protección como Avast Premium Security, Bitdefender o ESET Cloud Antivirus.
Si no contemplas invertir dinero no te preocupes, también hay opciones decentes para protegerte, y de entre todas te puedo aconsejar Avast Free AntiVirus o el mismísimo Microsoft Defender puede ser incluso la mejor versión gratuita, pero te aconsejo que uses estos 2 a la vez, o Windows Defender combinado con otro Antivirus.
-
Usa un buscador alternativo a Google
Primero de todo entendamos que "Google" no es un navegador; es un motor de búsqueda.
Cuando buscamos en Google, este crea un perfil personal asociado a nuestra búsqueda en el que va recopilando los datos de todo lo que buscamos, incluída la localizacion y todos los datos de las cuentas google que tengamos abiertas en ese momento.
Absolutamente todo lo que se hace en internet deja rastro, pero usar otro motor de búsqueda como los que verás a continuación hará que tus búsquedas sean más privadas.
En el lugar de Google te aconsejo usar uno de los siguientes: DuckDuckGo, Startpage, qwant y searx.
Yo siempre uso DuckDuckGo y Qwant.
Cómo cambiar el motor de búsqueda:
-
Elige un navegador con buena privacidad
Aunque Google Chrome es el navegador más utilizado, no es el más privado, ni el más seguro.
Si bien es muy rápido, y el que mejor optimiza la velocidad cuando hablamos de todo lo relacionado con Google (Youtube, Drive, Gmail, Maps...), pero también es el que más datos personales recopila y probablemente el menos privado de todos.
Una buena alternativa a este navegador puede ser Brave, aunque no tan conocido es bastante privado y no se queda atrás en velocidad. Otras opciones que te puedo aconsejar son Mozilla Firefox o Tor, este último es óptimo para entrar en la "darkweb" o también llamada "Deep Web".
Al igual que el uso de Gmail o cualquier herramienta de google no es libre, el coste monetario es 0, pero el hecho de usar gratis conlleva que todo aquello que subas a Drive, todo aquello que envíes por Gmail, lo que busques y más, pasa a formar parte de Google. A si que mucho cuidado con lo que tengas en aplicaciones de mobil como Google fotos, ya que no es privado.
-
Navega en incógnito siempre que puedas
Otro buen consejo es usar el modo incógnito, no solo sirve para tener 2 cuentas abiertas, sino que añade un pequeño plus en seguridad.
Las ventajas del modo incógnito son las siguientes:
- No guarda el historial.
- No guarda cookies ni datos de sitios web.
- No guarda la información introducida en formularios.
-
Usa complementos para mejorar tu privacidad
Los complementos (plug-ins) pueden ser aliados nuestros para aumentar la privacidad y evitar anuncios o estafas en forma de publicidad.
-
Utiliza una VPN para mayor anonimato
Una VPN oculta tu ubicación y actividades en línea, aumentando así tu privacidad. Combinada con un navegador privado y un motor de búsqueda como DuckDuckGo, te proporcionará un nivel de anonimato mucho mayor.
-
Tor, tu mejor aliado
Te parece muy engorroso tantos pasos? Pues no hay excusas ahora, hay un navegador que lo contiene todo, y se llama Tor Browser.
Como todo lo anterior es completamente gratis y Tor forma parte de un proyecto informático sin ánimo de lucro, que nos hace a todos la vida más tranquila.
-
¿La página es fiable?
En primer lugar debemos saber donde estamos comprando y donde estamos realizando el pago, y sobretodo hemos de asegurarnos de que esa página es oficial y tiene certificado de seguridad y empieza por "https", solo nos costará 3 segundos literalmente.
Para asegurarnos que tiene certificado de seguridad basta con revisar que tenga el símbolo del candado y clicamos en el para asegurarse que lo tiene.
Demostración:
-
NO rotundo a las redes públicas
Nunca te conectes a una red pública sin contraseña, mucho menos las que dice WiFi Gratis como en los aeropuertos o estaciones del transporte público.
Pues es relativamente fácil interceptar toda tu información en este tipo de redes mediante programas llamados "sniffers" de red, y si cualquier persona sin conocimientos puede acceder, imagínate lo que puede hacer alguien experto en hacking con malas intenciones.
-
Cuidado con emails y enlaces sospechosos
Nunca has de clicar en enlaces sospechosos en mails y has mirar siempre la procedencia de este.
Hay métodos para mostrar un remitente conocido por parte de los atacantes, se puede modificar al enviar el mensaje y de hecho es un tipo de fraude muy común. Para esto el mejor consejo es no aceptar ningún correo sospechoso, preguntar siempre antes excepto cuando este tenga todo el sentido.
-
Vigila bien el Internet de las Cosas (IoT)
Hoy en día hay muchas cosas que se pueden "hackear", de hecho, todo lo que tenga acceso a internet es vulnerable.
Evita usar dispositivos con conexión Wi-Fi innecesaria, como neveras o electrodomésticos.
-
Prevee ataques, muchos se realizan con JavaScript
JavaScript es un lenguaje de programación muy usado en la web, pero también puede ser peligroso si se utiliza de forma malintencionada. Podrían obtener información sensible como tu DNI o datos bancarios sin muchas barreras.
-
Permisos los justos
Cuando descargamos una App, o concedemos permisos a la ligera estamos abriendo puertas a que todos nuestros datos "pululen" por internet con alas de mariposa, y eso no suele traer nada bueno.
Bien, empecemos por el maravilloso Windows 10, cortana es capaz de recopilar todo lo digamos, cliquemos y busquemos, y lo suba al instante a los servidores de Microsoft.
Para impedir que esto suceda, deberemos realizar los siguientes pasos:
-
Cuidado con los PC de uso público
Tanto los ordenadores de uso público como con los de otra persona hay que ser muy minucioso e inteligente y no guardar contraseñas ni ningún tipo de dato.
Por supuesto usar siempre el modo incógnito en el navegador, pues este no guarda ni historial, ni cookies de terceros, ni datos de sitios web, ni las contraseñas de tus cuentas.